Legislación
Transformación Digital
Unión Europea

Adigital apuesta por una Europa "más competitiva" y "menos hiperregulada" para su próxima legislatura

Desde la patronal tecnológica estiman que España debe ganar posiciones de liderazgo en la negociación y toma de decisiones relacionadas con el ámbito digital.

UE plataforma código abierto

España y sus empresas han de tener un papel más importante en la negociación y toma de decisiones en la próxima legislatura europea que se instaurará tras los comicios al Parlamento Europeo (PE) que se celebrarán en junio. Esta es una de las principales peticiones de la patronal tecnológica Adigital, que atisba, desde su posición en las instituciones, cómo otros países como Alemania o Francia tienen una posición de liderazgo más acentuada y una concepción más clara de la colaboración público-privada. No obstante, aseguraba Miguel Ferrer, vicepresidente de estrategia y agenda pública del organismo, en  un encuentro con la prensa, que se nota el progreso que ha realizado el Gobierno del país en los últimos años, que se ha patentado con la ya finalizada presidencia del Consejo Europeo (CE) en el último semestre.

El otro gran objetivo es que se deje reposar la hiperactividad regulatoria que ha protagonizado el último lustro, con la aprobación de numerosas normativas en relación a la ciberseguridad, la nube y los datos y, más recientemente, la inteligencia artificial (IA), y se dé tiempo a su compleja trasposición en las distintas geografías. “Esto ha podido entrar en contradicción con el desarrollo económico digital y la idea de crear compañías locales ‘campeonas”, decía. Una reflexión que compartía María González, directora de asuntos públicos de Adigital, quien señalaba que no debe haber barreras en este momento clave para la reindustrialización y la competitividad. “Estados Unidos y China van por delante y, Europa, en muchas ocasiones, solo se dedica a regular”.

Además, la experta señalaba que en estos últimos cinco años se han negociado expedientes que se superponen sin uniformidad, como es el caso de los derechos de autor, que también se legislan en la última AI Act. “Hay que regular de una manera más inteligente y no adelantarse a los avances tecnológicos”. Todo en visos del lema que la patronal espera que se cumpla tras las elecciones: “Más Europa, más competitividad y más productividad”.

 

Manifiesto para ganar competitividad

Para alcanzar estos objetivos, Adigital ha elaborado un documento con cinco prioridades. Entre ellas destaca la petición de una nueva gobernanza tecnológica para que ‘lo digital’ tenga una visión transversal en todas las políticas comunitarias. También se reafirma la idea de crear ‘campeones europeos’ y estimular la generación de startups y scaleups mediante un liderazgo conjunto del que no formen parte solo países aislados.

Por otra parte, se apela a la ciudadanía digital, también para empresas, y a la formación en competencias tecnológicas de la población. Asimismo, se quiere fomentar la mejora de los servicios públicos con la digitalización. En el cuarto punto, se habla del binomio sostenibilidad-transformación digital, en el que este último actúa como garante de la “transición verde”. Por último, se vuelve a reafirmar el objetivo de que España aumente su liderazgo en la toma de decisiones.

 

Crear campeones europeos

Para acercar distancias con otros bloques geopolíticos uno de los principales requisitos de Bruselas es crear empresas propias que compitan, por ejemplo, con los hiperescalares estadounidenses. Preguntada por si la Ley de Mercados Digitales (DSM, de sus siglas inglesas), que se aplica a las principales big tech, denominadas ‘guardianes en línea’, y por la cual se han abierto ya investigaciones para tratar de  abrir mercados a otros actores, González respondía que esto puede suponer un arma de doble filo. “Hay que regular la competencia, pero estas posibles sanciones pueden desincentivar a futuribles campeones europeos como Booking o Spotify a ser aplicados por esta ley”.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital