Inteligencia artificial
Gemelos digitales

Dassault Systèmes usa los gemelos digitales para impulsar la sostenibilidad de las compañías

La compañía continúa perfilando su estrategia en España y apunta también a sectores como el energético, bienes de consumo o la moda, entre otros.

Hicham Kabbaj, director general de Dassault Systèmes para España y Portugal.
Hicham Kabbaj, director general de Dassault Systèmes para España y Portugal.

La compañía francesa Dassault Systèmes ha hecho de los gemelos virtuales un pilar de negocio para que las empresas cumplan sus objetivos de sostenibilidad. Así lo ha explicado su director general para España y Portugal, Hicham Kabbaj, ante la prensa. El directivo cree que el motor de esta oportunidad se basa en que las empresas “de todo tipo y tamaño necesitan comunicar lo que hacen en torno a este ámbito, ya sean preocupaciones o la respuesta que dan a sus clientes”. Asimismo, a nivel interno la tecnológica, caracterizada por el diseño de mundos digitales para innovar en torno al diseño de soluciones, se ha marcado el objetivo interno de reducir su huella de carbono a cero para 2040.

De cara a sus operaciones externas, ha explicado Kabbaj, quiere influenciar en la sostenibilidad con los gemelos digitales desde el diseño y gestión del ciclo de vida de los productos hasta la cadena de suministro de las organizaciones. De hecho, comentaba, hasta dos tercios de las soluciones de sus clientes se construyen con la perspectiva de ser más sostenibles. La firma llevará a cabo esta labor desde sus dos centros de I+D ubicados en Madrid y Valencia y desde su hub de Barcelona, que cuenta con unos 60 empleados aproximadamente.

 

Foco de negocio en España

El ejecutivo ha querido destacar estos enclaves como ejemplo de la apuesta de Dassault Systèmes por el mercado español, en el que cuya fuente principal de ingresos sigue siendo el sector industrial, tal y como ha contado. No obstante, y además de consolidarse en este punto fuerte, se marca el objetivo de diversificarse y ganar protagonismo en otras áreas como la energía, los bienes de consumo e incluso la moda. Sobre sus productos, “históricamente nos hemos caracterizado por nuestros sistemas de diseño 3D para diseñar soluciones virtuales”, algo que se significa en su plataforma 3DEXPERIENCE que, estrenada en 2014, continúa siendo su eje de crecimiento más importante. En cualquier caso, como ya había citado, Kabbaj apuesta por sumar tantos en la fabricación, simulación y en las cadenas de suministro.

Dentro de esta estrategia de diversificación, la firma ya cuenta con una “importante” oferta cloud, de la que el directivo ha dicho que cuida la soberanía del dato como elemento diferencial. “La localización de la información y la nacionalidad del proveedor son los dos elementos más importantes a la hora de garantizar esta soberanía en Europa”, ha aseverado.

 

Inteligencia artificial

Otro de los temas que Kabbaj ha tratado no es otro que el de la inteligencia artificial (IA) y sus vertientes ‘generativas’. Ha dicho que su compañía lleva ya muchos años trabajando con esta tecnología y que, en estos momentos, la utiliza para el diseño, la gestión de mantenimientos en el mundo de la fabricación y con algoritmos matemáticos que ayudan a las empresa en la gestión de todo tipo de procesos operativos, ya sean dentro del propio universo industrial o para el departamento de recursos humanos, por ejemplo.

Preguntado sobre cómo cree que la IA va a evolucionar el mundo industrial, el directivo ha asegurado que prevé cambios importantes en la naturaleza del trabajo de los ingenieros. “Ya no se va a crear desde cero, sino que estos sistemas les harán recomendaciones y estos decidirán el camino a tomar. Esta tecnología aportará un gran valor añadido”, ha concluido.



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