| Noticias | 28 NOV 2013

El espionaje de la NSA podría causar más de 35.000 millones de dólares de pérdidas a las empresas TI de EE.UU.

Tags: Seguridad
Las actividades de espionaje de la NSA de Estados Unidos están teniendo consecuencias para las empresas tecnológicas de ese país. Así lo asegura Bloomberg que destaca que las ventas globales de tecnología se están resintiendo, así como los esfuerzos de las principales compañías por promover la libertad de Internet.
EEUU pide datos de usuarios a Facebook y Microsoft
Bárbara Madariaga

Según publica Bloomberg,  que cita la Fundación de Tecnologías de la Información y la Innovación, el coste en ingresos que podría alcanzar las actividades de espionaje de la NSA para las empresas tecnológicas podría alcanzar los 35.000 millones de dólares en 2016.

La New America Foundation, en palabras de su investigadora principal, Rebecca MacKinnon, ha alertado sobre las “potenciales consecuencias”, las cuales "son muy grandes" para Estados Unidos, más teniendo en cuenta que buena parte de la economía del país se basa en el conocimiento.

El espionaje de la NSA, además, podría conllevar retrasos en los esfuerzos que se están realizando en lo que a lograr una red abierta se refiere también podría tener consecuencias para empresas como Apple o Google, quienes se están beneficiando de las redes globales con pocas restricciones nacionales.

Empresas tecnológicas como Cisco también han alertado sobre los posibles daños que podrían causar las actividades de espionaje de la NSA, sobre todo en mercados emergentes.  Es más,Robert Lloyd, director de desarrollo y ventas de Cisco, aseguró a Bloomberg que, aunque por el momento no se estaba produciendo un impacto “material”, sí que estaba causando “que la personas se replanteen ciertas decisiones”.  

Richard Salgado, director legal y de la seguridad de la información de Google, denunció el pasado 13 de noviembre ante el Senado de Estados Unidos que las actividades de la NSA podrían “causar un grave daño a la competitividad” de empresas como Google, Apple, Facebook o Microsoft, ya que “la confianza es esencial” para este tipo de compañías.

Por su parte, Tom Leighton, CEO de Akamai Technologies, denunció que las actividades de espionaje llevadas a cabo por la NSA en Alemania, “probablemente recortará el negocio de Akamai Technologies” en el país germano. El espionaje “es claramente malo para las compañías americanas”.

Según los datos de Edward Snowden, ex agente de la CIA, Estados Unidos espió a millones de personas de todo el mundo, y a mandatarios como la canciller alemana Ángela Merkel. En sus prácticas utilizó los servidores de algunas compañías tecnológicas como Google o Yahoo. Microsoft, Facebook y Apple también se han visto afectados por las acusaciones de espionaje.

En el caso de España, el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, autorizóa finales de octubre a la Fiscalía de Delitos Informáticos a abrir diligencias informativas para conocer si Estados Unidos cometió un delito y si España tiene jurisprudencia tras publicar El Mundo que la NSA obtuvo datos referentes a más de 60 millones de comunicaciones realizadas entre diciembre de 2012 y enero de este año.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información